Estudio de Riesgo Ambiental
Programas de prevención de accidentes Simulación de contaminación y riesgos en la industria
Ingeniería en Planta
Tratamiento de Aguas residuales
Expertos en Estudio de Impacto Ambiental
Manifestación de impacto ambiental
Estudios de daño ambiental
Ruido E Iluminación
Estudios de iluminación NOM025 STPS2008
Previous
Next

EL LOPA: de la prevención de riesgos y peligros al establecimiento de medidas de seguridad

En todo proceso de ingeniería, funcionamiento de maquinaria o manejo de elementos, residuos y sustancias peligrosas, debe existir una medición del impacto y las consecuencias a partir de los riesgos previsibles para las compañías y su recurso humano, de ahí la importancia de contar con análisis de capas de protección, por sus siglas en inglés: LOPA (Layer Of Protection Analysis).

El LOPA es una de las técnicas más detalladas y complejas, ante la calidad semicuantitivo con el que cuenta. De manera sencilla, el análisis que se realiza por especialistas en la materia tiene que ver con la revisión de las capas de protección que dispone un proceso determinado en las empresas de diversas industrias, a fin de evaluar y tener presentes todos los riesgos existentes.

¿Qué se obtiene a partir de ello? Conocer si las capas de protección de un proceso son adecuadas o, por el contrario, se requiere mejorarlas e introducir pasos de vigilancia y previsión adicionales, para que las compañías tengan claros los impactos que puede tener su actividad comercial e industrial, es decir, se emiten recomendaciones para incentivar criterios de seguridad.

Para una compañía es fundamental un LOPA, debido a que a partir de este análisis, se determina la viabilidad y funcionamiento óptimo de sus instalaciones, ubicación de maquinaria, montaje de equipos de alto riesgo para el personal que allí labora, además de la formación y capacitación de los trabajadores que deben o tienen que contar con sus propias capas de protección.

Previamente, las empresas tendrían que contar con un HAZOP también conocido como AFO, es decir, un Análisis Funcional de Operatividad, el cual es un preámbulo de la identificación de riesgos de tipo inductiva y que está basada en la previsión y monitoreo de la probabilidad de accidentes a partir o en función de la variación o desviación de un proceso industrial determinado.

Así, el LOPA, funciona como una revalidación del AFO, con el objetivo de reforzar los análisis de las capas de protección para evitar peligros para las empresas, simple y sencillamente, se obtiene un panorama más amplio y preciso de los escenarios y situaciones de riesgos y un listado de las consecuencias de cada error o falla en algún proceso operativo de las compañías.

Al final, aquellos directivos y dueños de empresas que decidan apostar por un estudio LOPA, contarán con las posibles medidas de protección que se deben de tomar en determinadas áreas y que pueden ser estudiadas más a fondo: en primer lugar se define un escenario a estudiar, así como sus causas y consecuencias, además de una estimación de riesgo potencial al respecto.

Se asigna posteriormente una definición de riesgo tolerable, en dado caso de que el evento de peligro no haya sido mitigado, a partir de ello se determinan capas de protección con una reducción de riesgo asignado y la estimación de riesgo requerida, además del establecimiento de medidas de seguridad identificadas durante o previamente al LOPA.

Nuestros Clientes

×